Cuatro pentatletas van por el mejor desempeño en el Mundial

El Campeonato Mundial Senior de la UIPM, en Moscú, Rusia, se presenta como el último peldaño en busqueda de la clasificación olímpica para Jorge Imeri y Sophia Hernández y al mismo tiempo  como un fogueo de alto vuelo para los ya clasificados, Isabel Brand y Charles Fernández.

Para los mejores exponentes del pentatlón moderno del planeta será el gran ensayo previo a Rio 2016 (a menos de 3 meses). La competencia que arrancó ayer con la prueba del relevo femenino y continuará hoy con el masculino.

Para los guatemaltecos la acción comenzará mañana con la ronda de clasificación para Brand y Hernández. El jueves tomarán la estafeta Imeri y Fernández (en esa fase sólo se disputan los eventos de natación, esgrima y la combinada de carrera y tiro). El objetivo para ellos es hacerse un lugar dentro de los 36 primeros lugares individuales que optan a las finales (viernes para las mujeres y sábado para los varones).

En el Mundial de Moscú (cuya sede es el Estadio Olímpico) las tres primeras posiciones en cada rama automáticamente ganarán el boleto a la justa olímpica. Por otra parte es el último evento de suma para el ranquin olímpico, al cual aspiran Hernández (puesto 43 del mundo) e Imeri (número 50). Por esa vía son 6 cupos por género los que se definirán luego del cierre del escalafón, el 1 de junio.

Los resutados positivos han precedido las presentaciones de los nacionales durante el 2016, con un sobresaliente cuarto puesto para Fernández en la II Copa del Mundo en Rio de Janeiro, Brasil y la medalla de oro conseguida por Fernández y Brand, en el relevo mixto en la IV Copa del Mundo en Kecskemét, Hungría.

La participación del equipo dirigido por el entrenador egipcio, Walid Sayed, está financiada por el Comité Olímpico Guatemalteco.