Primer Informe De Febrero De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 01 de febrero, fueron aprobadas 11 solicitudes de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, para competencias y campamentos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Aprobada la suma de Q 317,110.83 para cubrir los costos por transporte terrestre, pago de inscripción, viáticos, hidratación, seguro de viajero y pruebas PCR para una delegación que participará en los eventos: Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50, que se realizará en Dudinse, Eslovaquia, y International Race Walking Metting "Zaniemysl" 2021, del 16 de marzo al 18 de abril en Zaniemsyl, Polonia; ambos eventos tienen como objetivo la preparación y búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Nómina: José Alejandro Barrondo (20km), José María Raymundo (20km), Maritza Poncio (20km), Mayra Herrera (20km). Entrenador: Julio Urías. Fisioterapeuta: Moisés Xicará.

 

También se apoyará con Q 192,891.39 para costos por boleto aéreo, inscripción al evento, viáticos, hidratación, pruebas PCR y seguro de viajero para los atletas Erick Barrondo (20 y 50km) y Mirna Ortiz (20km), quienes participarán en los eventos: Campamento preparatorio de marcha Guadix, en Guadix, España; Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50, con sede en Dudinse, Eslovaquia, y Grande Premio Internacional Rio Maior Marcha Atlética, que será en Rio Maior, Portugal, del 01 de marzo al 11 de abril de 2021. Para Ortiz será como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo, mientras que para Barrondo el objetivo será continuar con su preparación en busca de la clasificación a dichos Juegos.

 

Además, se apoyará al atleta Uriel Barrondo y al entrenador Mynor Ortiz, para participar en los eventos: Campamento preparatorio de marcha Guadix, en Guadix, España; en el Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50, en Dudinse, Eslovaquia, y en el Grande Premio Internacional Rio Maior Marcha Atletica en Rio Maior, Portugal, del 01 de marzo al 11 de abril del 2021. Para dicho propósito se destinará la cantidad de Q 192,891.39 para cubrir los costos de transporte aéreo, pago de inscripción, viáticos, hidratación, pruebas PCR y seguro de viajero.

 

Una delegación recibirá el apoyo de Q 62,360.00 para transporte terrestre, viáticos e hidratación para la realización del I Campamento Preparatorio que se realizará del 15 de febrero al 15 de marzo del 2021, en el departamento de Quetzaltenango; para José Barrondo será como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo, mientras que para el resto el objetivo es buscar la clasificación a dichos Juegos.

Nómina: José Alejandro Barrondo (20km), José María Raymundo (20km), Maritza Poncio (20km), Mayra Herrera (20km). Entrenador: Julio Urías.

 

La suma de Q218,400.16 será invertida en la preparación de los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, a través de Clínicas de Entrenamiento para el año 2021. Mirna se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokyo, mientras que Erick busca la marca para dicha justa.

 

El atleta Uriel Barrondo junto con el entrenador Mynor Ortiz reciben apoyo por Q 23,810.00 para cubrir gastos por transporte terrestre, viáticos e hidratación para la realización del Campamento Preparatorio de Marcha No.1, que se realizó del 25 de enero al 18 de febrero del 2021 en Quetzaltenango, y para el Campeonato Nacional de Marcha 2021, del 25 al 27 de febrero del 2021 con sede en Baja Verapaz, con el objetivo de continuar con la preparación del atleta en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo.

 

Por último, se apoyará con Q 36,120.00 a los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz para realizar el Campamento Preparatorio de Marcha No. 1 en el departamento de Quetzaltenango, del 25 de enero al 18 de febrero del 2021, y para participar en el Campeonato nacional de Marcha 2021, del 25 al 27 de febrero del 2021, en el departamento de Baja Verapaz. La cifra cubrirá costos por transporte terrestre, viáticos e hidratación.

 

Gimnasia

El atleta Jorge Vega, el entrenador Roddman Murga y el juez Ricardo Valenzuela intervendrán en el evento 13th FIG Artistic Gymnastics Apparatus World Cup, que se realizará del 10 al 13 de marzo del año 2021 en Doha, Qatar. Evento que tiene como objetivo buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Para tal efecto, se les otorga la cantidad de Q144,023.36, que cubre costos de transporte aéreo, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo y seguro de viajero.

 

Natación

Aprobado el pago de clínicas de entrenamiento para el atleta Luis Carlos Martínez, a cargo de los entrenadores Duncan Mc Leod Sherrard y Gideon Abraham Louw, correspondiente al mes de enero del 2021, en función de la preparación del atleta rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo. Para ello se apoya con la suma de Q23,340.00.

 

Remo y canotaje

Se aprobó la cantidad de Q 165,000.00 para la compra de equipo deportivo para el Centro Nacional de Acondicionamiento, que estará ubicado en las instalaciones de la Federación, ubicado en el Centro Náutico en el Municipio de Amatitlán. La compra tiene como objetivo trabajar la preparación física de los atletas que conformarán las selecciones que participarán en los próximos eventos del Ciclo Olímpico.

 

Taekwondo

Aprobado el pago de la Membresía a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), requisito indispensable para participar en eventos oficiales del año 2021, por un monto de Q3,890.00.