El primer paso lo dieron ellas

 

Por Brenda Reyes

Aún hay en el mundo quien las considera como el sexo débil e intenta truncar sus sueños. Pero el deporte ya no es solo cosa de hombres.

La lista de mujeres que practican deporte de alto rendimiento y amateur se ha extendido con los años, y todas merecen reconocimiento; sin embargo, hoy les rendimos un tributo a las pioneras, a las atletas que pusieron el punto de partida y se convirtieron en ejemplo para las siguientes generaciones. Por eso, en el mes de la mujer, celebramos sus vidas, trayectorias y éxitos deportivos.

 

HEIDY JUÁREZ

Cuando escucho hablar de Heidy Juárez, lo primero que me viene a la mente son los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Tenía el porte, la fuerza y el nivel para darle a Guatemala su primera medalla olímpica, pero perdió el bronce en un combate cruel.

Pese a ese sinsabor, ella marcó una época en el taekwondo. Era disciplinada y constante. Juárez fue la primera mujer guatemalteca que ganó oro en Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999).

Solo en el Ciclo Olímpico ganó oro en Centroamericanos y del Caribe en Maracaibo 1998 y San Salvador 2002; oro en Centroamericanos de Guatemala 2001, plata en Panamericanos de Rio 2007. Pero también ganó un bronce en el Mundial de Manila 1995, y otro en la Copa del Mundo de Vietnam 2001.

Luego de su retiro, marcado por las constantes lesiones, transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones de esta disciplina de combate.

 

MAGNOLIA PÉREZ

Magnolia, símbolo de calidad, actitud, técnica y amor por la azul y blanco, fue parte de la historia más complicada del futbol femenino, pues era de la época de “picar piedra” para abrirse camino. En 1997 arrancó la Liga Femenina, que no era del gusto del público; sin embargo, hubo alguien que convenció de que las damas tenían la capacidad para desarrollar buen futbol y esa fue Magnolia, también softbolista.

Fue tal su calidad, que llegó al equipo femenino de Comunicaciones y se consagró en esa incipiente liga; fue llamada a ser la capitana de la Selección Nacional, con la que se coronó bicampeona centroamericana. En la I Copa Centroamericana, en 1999, Guatemala ganó tras vencer 2-0 a Costa Rica, con anotación suya y de Carmen Villeda. En esa Copa, Pérez fue la goleadora con ocho tantos en cuatro partidos.

Fue tal la repercusión de Magnolia, que nuestra primera legionaria en el futbol español, Ana Lucía Martínez, dijo en una entrevista que gracias a ella, el futbol femenino se hizo notar. Después de haber cumplido sus sueños deportivos, Magnolia se retiró, y sin el eco de la prensa deportiva desapareció de la vida pública.

 

GRAVIOLA EWING

Abrió el camino para las mujeres en los Juegos Olímpicos, al haber competido en Helsinki 1952 con 21 años; participó en 100 y 200 metros de atletismo. Graviola, barrioporteña de origen, ganó bronce en las pruebas de 50 y 100 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. Era versátil y talentosa, tanto, que no conforme con ser una de las mejores velocistas, decidió mostrar sus dotes en el baloncesto, en el que también sobresalió.

 

LUISA FERNANDA PORTOCARRERO

Antes del boom de Ana Sofía Gómez, existió Luisa Fernanda Portocarrero. Tenía gracia y estilo. Era la referente de esta hermosa disciplina. A sus 15 años, llevó a la gimnasia de Guatemala por primera vez a la máxima cita deportiva, en Barcelona 1992, en la que ocupó la posición 18 en Todo Evento. Participó en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, en los que alcanzó un bronce y un cuarto lugar.

 

BLANCA MORALES

Fue la atleta más joven en una delegación olímpica, y demostró que para el talento no hay edad. Llegó a los Juegos de Los Ángeles 1984 con 14 años y 177 días (y también participó en los de Seúl 1988 y Barcelona 1992). Su disciplina fue la natación.

Su nombre se escuchó durante varios años gracias a que desde 1986 ostentaba el récord nacional de los 200 mariposa, que apenas fue superado en el 2015 por una de las jóvenes nadadoras con proyección: Valerie Gruest, para quien Morales fue un ejemplo.

AMAPOLA ARIMANY

Ocupa un lugar entre los Notables del deporte de CDAG por su amplia trayectoria deportiva. Amapola fue la protagonista de innumerables récords nacionales en el atletismo (su especialidad eran los 100 metros con vallas), pero también destacó en el remo durante el Ciclo Olímpico.

En esta última, su nombre sonó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990, en los que Guatemala ganó dos medallas de oro; una de ellas de Arimany junto con Iliana Manerd, en par de remos cortos peso ligero; en esa misma justa, logró cinco bronces más.

En la actualidad, se dedica a inculcarle el deporte a las nuevas generaciones, para que tengan un mejor estilo de vida.

 

CHEILI GONZÁLEZ

Sigue activa y con deseos de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, luego de que el karate fue confirmado como una de las disciplinas que estarán en la cita de Tokio 2020, aunque ahora combina sus dotes, tiempo y talento como atleta, entrenadora y madre.

Cheili es uno de los referentes del karate do; algunas de sus victorias más importantes son el oro que ganó en Juegos Panamericanos de Rio 2007 y Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010; bronce en Panamericanos de Guadalajara 2011 y Lima 2019, y en Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. Además, obtuvo plata en los Mundiales de Monterrey (2004) y Shito-Ryu en Japón (2013), y un bronce en Serbia (2010).

 

SOFÍA GRANDA

Su destreza y constancia la hicieron acreedora de un título mundial en boliche, en los Sextos Juegos Mundiales en Akita, Japón, en el 2001.

Sus inicios fueron en 1993, y cuatro años más tarde entró en el Ciclo Olímpico. Fue multicampeona nacional e internacional; se coronó en el Cambowl de 2004, en México, en el evento final de Maestros. Alguna vez confesó que el deporte le dio muchas cosas buenas... y ella nos regaló un sinfin de emociones en cada una de sus participaciones.

 

MARÍA TERESA RIZZO

Comenzó su carrera deportiva en 1958 a nivel escolar y federado, y desde entonces no ha parado. Lleva con orgullo la bandera de Guatemala a cualquier competencia a la que va.

María Teresa Rizzo, ahora atleta máster, es una especialista en lanzamiento de disco y jabalina e impulso de bala, aunque también practicó softbol y baloncesto. Además de atleta, fue maestra de educación física y vocal segundo en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

En 2008 participó en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Máster, en Estados Unidos, en el que ganó oro en lanzamiento de disco, plata en impulso de bala y lanzamiento de martillo. En la cita de 2007 en Italia, fue la única latinoamericana en la final de lanzamiento de jabalina, en la que terminó cuarta.

 

DOLORES CASTILLO

Falleció en septiembre de 2011, a los 78 años. Junto con Graviola Ewing, fue la primera mujer guatemalteca que asistió a unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, solo la barrioporteña debutó.

Aun así, se convirtió en la primera mujer medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando en Guatemala 1950 ganó en plataforma de 5 metros. En la siguiente edición, en México 1954, obtuvo una plata en trampolín de tres metros y bronce en la de 5, además de una plata en trampolín de 3 metros. Un año después, alcanzó la plata en plataforma de 5 metros en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina.