COG, CDAG y Senacyt, buscan alianza en pro de la excelencia deportiva

 

Con la finalidad de trabajar en conjunto para fortalecer el sistema del deporte federado, COG y CDAG recibieron la visita de personal de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en las instalaciones del Centro Científico Tecnológico NeuroTec.

Uno de los objetivos primordiales, es buscar una alianza que fortalezca la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, para mejorar el deporte guatemalteco. Los representantes de Senacyt conocieron el complejo de squash, uno de los mejores en América Latina, y recorrieron el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (CENAD), de zona 13, además del NeuroTec.

El año pasado, COG y CDAG ganaron el Premio a la Innovación para la Salud, en la entrega del Premio Nacional de Innovación 2020 organizado por la Senacyt, con su proyecto: Digitalización en el proceso de entrenamiento, por el uso de tecnología avanzada en las diferentes etapas del desarrollo deportivo de los atletas guatemaltecos, para determinar la condición integral de estos.

 

Un poco más sobre Neurotec

Con el fin primordial de llevar las evaluaciones y entrenamientos deportivos a un nivel superior, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala – CDAG- en conjunto con las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, dieron vida al Centro Científico Tecnológico NeuroTec, ubicado en el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo de la zona 13.

Con alta tecnología para desarrollar, fortalecer y medir las habilidades y procesos psicológicos mediante análisis sistemáticos, y la implementación de neurociencia aplicada a sesiones de entrenamiento y competencias, los atletas de primera y segunda líneas tendrán un mejor desempeño en su rendimiento deportivo.

La neurociencia fortalecerá aspectos cognitivos, coordinación de movilidad y visión, nivel de activación, visión dinámica, reenfoque atencional, seguimiento de objetos múltiples, coordinación integral; así mismo, la aplicación de biomecánica como análisis de la técnica con sensores inerciales, auto control, y diversos factores importantes de la alta competencia.

A estos beneficios se agrega un equipo de acondicionamiento para trabajar protocolos especializados en cada disciplina, que permitan desarrollar el óptimo potencial de los atletas.