Guatemala cosechó seis medallas en tenis de mesa en Costa Rica

La delegación de Guatemala de tenis de mesa obtuvo cuatro medallas de plata y dos de bronce en el Campeonato Centroamericano de Mayores 2021, que se disputó del 14 al 19 de mayo en la Sala Nacional de Tenis de Mesa en San José, Costa Rica.

Cuatro preseas en modalidad de dobles

En dobles masculinos, Allan Gutiérrez y Kevin Montufar se quedaron con la medalla de plata tras vencer a parejas de Costa Rica, El Salvador y México. Los guatemaltecos despacharon 3-0 a los costarricenses Ricardo Azofeifa y José Pérez en la ronda de octavos de final. En cuartos de final, vencieron 3-1 a los salvadoreños Gary Castro y Genaro Roustan.  

En semifinales, vencieron 3-1 a la dupla mexicana conformada por Rogelio Castro y Carlos Zamora con parciales de 11-7, 6-11, 11-9 y 12-10. En la final, cayeron 0-3 ante una de las parejas favoritas del torneo, la mexicana, conformada por Ricardo Villa y Miguel Lara.

En dobles femeninos, Hidalynn Zapata y Lucía Cordero obtuvieron el bronce tras alcanzar las semifinales luego de vencer 3-0 a Stefanny Rojas y Fiorella Vallecillo de Costa Rica en cuartos de final.

En dobles mixtos, Lucía Cordero y Kevin Montufar ganaron la segunda medalla de plata para Guatemala en el torneo. Vencieron 3-2 a la pareja de Costa Rica, compuesta por Paola Maroto y Daniel Araya, en cuartos de final. Mientras que en semifinales obtuvieron la victoria 3-1 ante el dúo mexicano formado por Arantxa Cossio y Miguel Lara. En la final enfrentaron a otra dupla mexicana, esta vez fue la de Clio Bárcenas y Ricardo Villa, a la que no pudieron superar y cayeron 3-1.

En la misma modalidad, Héctor Gatica e Hidalynn Zapata se quedaron con el bronce tras caer en semifinales con Ricardo Villa y Clio Bárcenas.   

Medallas plateadas por equipos

Lucía Cordero, Hidalynn Zapata y Andrea Montufar estuvieron al frente del equipo femenino que ganó el segundo lugar por equipos, luego de jugar cuatro partidos en un formato de todos contra todos. Las guatemaltecas derrotaron 3-0 a El Salvador, 3-0 a Honduras, 3-0 a Costa Rica y cayeron 1-3 ante México en el último duelo.

En la rama masculina, el equipo conformado por Héctor Gatica, Allan Gutiérrez y Kevin Montufar, tuvo que disputar una ronda de grupos, en la que terminó invicto y como líder del grupo 2. Las victorias fueron ante El Salvador (3-1), Costa Rica (3-0) y Panamá (3-0).

En semifinales, se enfrentaron al equipo nicaragüense conformado por Denilson Castellón, Gary Castro y Genaro Roustan, al que derrotaron con facilidad por marcador de 3-0. En una disputada final, cayeron 1-3 ante los mexicanos Ricardo Villa, Miguel Lara y Rogelio Castro.

Con este resultado, ambos equipos, masculino y femenino, lograron uno de los cuatro boletos en cada rama para el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que aún tiene pendiente la sede y fecha para disputarse.