La historia del bádminton guatemalteco tendrá siempre grabado el nombre de Nikté Sotomayor en letras de oro. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se convirtió en la primera mujer en ganar una presea panamericana para este deporte. Ahora, la atleta guatemalteca será la primera badmintonista en representar al país en unos Juegos Olímpicos.
Sotomayor inició en el bádminton desde los 12 años en su natal Retalhuleu, inspirada por la vida deportiva de sus padres Jorge Sotomayor y Lucrecia Ovando, exseleccionados de baloncesto.
A partir de entonces, ha formado una carrera de casi 15 años llena de grandes triunfos, que incluyen ocho medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, seis en Juegos Bolivarianos y una en Juegos Panamericanos. Además de un sinfín de victorias y podios en torneos nacionales e internacionales.
La cereza del pastel en la gran trayectoria de Nikté, llegó con la noticia de su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo, en junio de este año, debido a su ubicación en el ranquin individual de la Federación Mundial de Bádminton.
Para Sotomayor, esta histórica participación olímpica es un “sueño hecho realidad” y un premio a una gran carrera en este deporte. “Este es el resultado de muchos años de esfuerzo, vamos a dar lo mejor de nosotros para representar a este increíble país que es Guatemala”, concluyó Nikté.
En breve
Nombre: Nikté Alejandro Sotomayor Ovando
Deporte: bádminton
Prueba: individual
Entrenador: José María Solís Sánchez
Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1994
Estatura: 1.60 metros
Peso: 114 libras