Luis Grijalva va a Tokyo con orgullo y pasión por Guatemala

 

Foto: cortesía NAU Athletics

El recorrido por los 24 atletas representantes de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokyo termina hoy, con Luis Grijalva. Un joven entusiasta y apasionado por la vida y su deporte, que ganó su pasaje a la cita deportiva gracias a su talento inigualable sobre el tartán.

Grijalva tiene una historia muy peculiar. Nació en Guatemala y sus padres lo llevaron a Estados Unidos desde que tenía un año; sin embargo, siente apego por esta tierra y su gente y se presenta como guatemalteco con orgullo y listo para competir por su país en el evento de 5,000 metros de atletismo en Tokyo.

Clasificó en el evento de Oregón correspondiente al Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field de este año, con tiempo de 13:13.14 minutos en los 5,000 metros. “Guatemala es mi país y representarlo significa mucho para mí; una de las razones”, explicó recientemente.

El deporte es un gran maestro de vida. Así lo ve. Así lo siente. “Aprendes mucho del deporte. A mí me enseñó a ser una mejor persona; si no fuera por el deporte no estaría en donde estoy. Correr me cambió la vida; ganê una beca y ahora quisiera hacerlo profesionalmente”, contó.

Luis ve a su papá como un modelo a seguir y admira el trabajo de su entrenador, “quien me hizo crecer en el atletismo”, complementó y recordó de sus inicios que se dio cuenta de lo bueno que era en el atletismo y que eso le dio la posibilidad de que le dieran una beca escolar.

De sus gustos personales se puede destacar que le gustan los tamales, que el azul es su color favorito, le gusta explorar y recorrer el campo y el rock clásico. En lo deportivo, además de conseeguir la marca que lo llevará a Toko, ese mismo tiempo de 13:13.14 minutos es el nuevo récord nacional en los 5,000 metros.

Los Juegos Olímpicos son su próxima gran prueba y donde nos hará sentir con su actuación la pasión por Guatemala.

 

En breve

Nombre: Luis Miguel Grijalva

Deporte: atletismo

Prueba: 5,000 metros

Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1999