Karatecas guatemaltecos derrochan su talento en eventos internacionales

Sobresaliente fue la participación de la delegación mayor y juvenil durante el Campeonato Iberoamericano en Managua, Nicaragua y el Open de Panamá en Ciudad de Panamá, celebrados el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.

Allan Maldonado y Brandon Ramírez dejaron su sello en el Iberoamericano, tras conquistar sendas medallas de plata en la competencia de kumite. 

En la sede del Gimnasio Alexis Arguello en la capital nicaragüense, Maldonado celebró el segundo puesto en la categoría -75 kilogramos. El medallista de bronce en Juegos Panamericanos de Lima 2019 sumó tres victorias en las rondas de octavos, cuartos y semifinales; y fue superado en el combate final por el dominicano Carlos Herrera.  

Por su parte, Ramírez se quedó con el segundo puesto en la categoría -84 kg, también al acumular triunfos en octavos, cuartos y semifinales. En el duelo por el título fue vencido por el salvadoreño Jorge Merino.

El Campeonato Iberoamericano reunió a más de 200 atletas de la categoría mayor, provenientes de El Salvador, México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y España. 

Amplia cosecha en Panamá

De 10 preseas de oro y cinco de plata fue el balance de la delegación juvenil y mayor en el evento Open de Panamá, competencia de preparación rumbo a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. 

Las medallas doradas en kumite fueron para María Renée Wong (categoría Sub 21 y Senior -61kg), Fabiana Cevasco (categoría Sub 21 y Open -55kg), Omar Osorio (categoría Sub 21 y Senior +75 kg y +84kg respectivamente), Pedropablo de la Roca (categorías Sub 21 y Senior -67kg y -60kg respectivamente) y Diego Chacón (categoría cadete -70kg). La décima medalla de oro fue para el equipo de la categoría senior integrado por Wong y Cevasco.

Con preseas de plata destacaron Wong (equipo Open), Cevasco (Senior -55kg), Osorio (Open) y Carlos Chacón (Sub 21 -67kg y Senior -67kg).   Vale mencionar que los juveniles Omar Osorio y Diego Chacón, forman parte del programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

El Open de Panamá se desarrolló en el Complejo Deportivo Roberto Kelly, donde se dieron cita unos 400 karatecas del país sede, Guatemala y Costa Rica.  

Las delegaciones nacionales vieron acción en con el respaldo del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.  

*Resultados consignados Federación Deportiva Nacional de Karate-do.