Guatemala sube al Grupo I de la Billie Jean King Cup

Guatemala superó este fin de semana en la final a Bolivia por 2-0, para consagrarse como equipo campeón en la eliminatoria correspondiente al grupo 2 de América en la Billie Jean King Cup (antes FedCup) y con ello logró el ascenso al grupo 1 de América para la temporada 2022.

Andrea Weedon, Melissa Morales y Gabriela Rivera, dirigidas por el entrenador Michael Díaz, fueron las artífices del triunfo guatemalteco en la eliminatoria realizada sobre canchas de arcilla en La Paz, Bolivia. 

Guatemala integró el grupo B junto con Jamaica y República Dominicana. El grupo A lo conformaron Bolivia, Puerto Rico Honduras y Barbados. 

Antes de la final, el equipo guatemalteco venció 3-0, primero a Jamaica y luego a República Dominicana por igual marcador para pelear el ascenso con Bolivia. 

A decir del entrenador Michael Díaz, esta experiencia "fue muy gratificante, ya que esta se mi segunda vez con el equipo; la primera fue en Juegos Centroamericanos en Nicaragua 2017". 

Pará Díaz, Weedon, Morales y Rivera "son jugadoras con mucha experiencia, ya llevamos varios años entrenando con ellas junto con el entrenador Anthony Vásquez", resumió y enumeró las fortalezas de cada una.

Fortalezas de Andrea: "En la cancha siempre muy aguerrida, dejándolo todo. Su liderazgo fue muy importante para que hubiera cohesión de grupo".

Fortalezas de Melissa: "Es una jugadora muy fuerte y con potentes golpes; sabe seguir instrucciones en momentos de mucha presión. Es muy valiosa e importante para estos eventos.
Siempre da lo mejor de sí misma cuando se pone la camiseta de Guatemala".

Fortalezas de Gaby: "Es una jugadora joven con mucho talento, con mucha energía, humilde, solidaria, pero lo mejor que tiene es su disciplina. Siempre da lo mejor de ella en cualquier tarea que se le ponga. Es una jugadora con mucho corazón, muy completa, que puede jugar dobles y singles en momentos claves de la competencia".

Las voces de las protagonistas después de la victoria. 

ANDREA WEEDON
"Este torneo, como todos saben, es mi favorito... cualquiera que sea de usar en la espalda Guatemala se vuelve mucho más importante pra mí. Lograr el ascenso por segunda vez es igual o más importante para mí porque sé lo que hemos entregado por tener este momento. Tener a Guatemala en la Zona Americana 1, junto a las potencias del tenis mundial, es un honor y qué ganas nos dan de jugarlo". Andrea le atribuye este triunfo a la perseverancia, trabajo en equipo y fe. 

MELISSA MORALES 
"No hay palabras para describir la felicidad y emoción que tenemos, veníamos con todas las ganas del mundo, pero también sabíamos que todos los equipos eran difíciles, además de las condiciones de la altura y cancha de arcilla, donde Andrea y yo nunca habíamos estado en La Paz, Bolivia, solo Gaby había jugado aquí, pero todo se logró gracias a la unión y al trabajo en equipo. Y me refiero al trabajo en equipo no solo de los que estamos aquí, sino a ustedes (COG), la Federación de Tenis, familia, entrenadores, fisios, amigos y a toda Guatemala". 

GABRIELA RIVERA
"La verdad, siento demasiada emoción y sensación de agradecimiento a Dios y a muchas personas. Fue eléctrico jugar y representar a Guate. En lo personal, trabajé por años para poder estar lista para esta competencia y ver que lo logramos juntas con Andrea y Meli fue soñado. Demasiado soñado. No puedo describir lo lindo que fue representar a Guate".