Guatemala se coronó tricampeón centroamericano de voleibol masculino

 

Cuando la pasión te mueve, pasan cosas maravillosas. Así, Guatemala se coronó esta noche tricampeón del voleibol centroamericano, tras vencer en cuatro sets a la selección de Costa Rica, en la última jornada de la XXI Copa Centroamericana de Voleibol Mayor Masculino.

Las palabras no alcanzan, las emociones se agolpan en el pecho. Este equipo tiene magia, corazón, hambre. Sabe jugar, sabe ganar y sabe agradecer.

Hoy, Guatemala le ganó con firmeza a un rival digno de aplaudir en sets de 25-21, 19-25, 25-20 y 26-24. Cada servicio era una promesa por cumplir; cada remate, un dardo al corazón tico; cada punto, un latido que fue de menos a más.

Cabeza fría, corazón a fuego... Esta selección hizo las cosas bien en su camino hacia la gloria. Los chicos de la azul y blanco suman triplete centroamericano consecutivo y cinco títulos en total.

En el camino vencieron a Panamá 3-0 (por incomparecencia de los canaleros); a El Salvador por 3-1, a Nicaragua también por 3-1, a Belice por 3-0 y a Honduras también por 3-0.

Hoy era ganar o ganar. Para el final del torneo quedó el duelo definitivo, guatemaltecos y costarricenses llegaron invictos; el ganador se lo quedaba todo. Bajo esa premisa jugaron. Intensidad, emoción estrategia, un deleite para la pupila. Cada punto los dejaba un paso más cerca del objetivo.

Costa Rica lo dejó todo sobre la duela, pero enfrente tuvo a un equipo guatemalteco aguerrido y eficaz, sólido y deseoso de ganar, con la motivación de jugar en casa (el Domo de la zona 13) y de mantener la corona en Centroamérica.

Guatemala ganó, Costa Rica quedó subcampeón y Nicaragua, que llevaba 30 años éxitos, concluyó tercero. Así terminó esta historia, la deportiva. La historia emotiva siguió con las lágrimas de Tirso Pineda, quien recibió un reconocimiento por una trayectoria de 27 años en el voleibol guatemalteco y el tricampeonato.

 

Los premios individuales

Mejor servicio: Bryton Codd (Belice)

Mejor receptor: Emmanuel Villarreal (Costa Rica)

Mejor armador: Juan Carlos Vargas (El Salvador)

Mejor rematador: Francis Hauze (Belice)

2º. Mejor rematador: Gerardo González (Guatemala)

Mejor opuesto: Gilberth Solado (Costa Rica)

Mejor bloqueo: Emilio Andrew (Nicaragua)

2º. Mejor bloqueo: Diego Guidos (El Salvador)

Mejor defensa: Miguel Castillo (Nicaragua)

Mejor líbero: Miguel Castillo (Nicaragua)

Máximo anotador: Karym Coleman (Belice)

Más valioso: Andy Leonardo (Guatemala)

 

Guatemala vs Costa Rica en la Copa Centroamericana Mayor Masculina 2021