Tercer Informe De septiembre De Apoyo A Federaciones Y Asociaciones Deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 27 de septiembre, fueron aprobadas 22 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Ajedrez

Aprobados Q 169,325.08 para cubrir costos por transporte aéreo e interno, pago de inscripción, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, pruebas PCR y seguro de viajero para la delegación  que participó en el Torneo ITF Internacional de las Américas, que se realizó del 13 al 18 de octubre del 2021 en Manizales, Colombia. También intervino en el Torneo Abierto Internacional IRT de Ajedrez Ibagué, del 19 al 25 de octubre en Ibagué, Colombia.

Nómina: Carlos Juárez, Wilson Lorenzana, Johnny Ortiz, Gustavo Juárez, Luisa Díaz, Daniela Juárez. Entrenador: Héctor Leyva Paneque

Atletismo

Se apoyó a una delegación de marcha que realizó un Campamento Pre Olímpico en Eniwa, Japón, del 22 al 31 de julio del 2021, con un monto de Q44,118.00 a modo de reintegro por viáticos.

Nómina: José Calel, José Alejandro Barrondo, Mayra Herrera, Luis Ángel Sánchez. Entrenador: Julio Urías.

Además, se aprobó la solicitud de reintegro por Q 20,211.41 para cubrir costos de boletos aéreos, pruebas PCR y seguro de viajero para la atleta Mirna Ortiz y el fisioterapista Mario Ruiz, quienes realizaron un Campamento Pre Olímpico en Guadix, España, del 16 al 30 de julio del 2021, previo a la participación de la atleta en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

También se aprobó el reintegro por un total de Q 169,189.69 por los gastos realizados por los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo, Japón.

Bádminton

Se ratificó el apoyo por Q 63,412.70 para la organización del VII Guatemala International Series 2021 que se realizó del 22 al 26 de septiembre en el marco del Festival Deportivo Internacional.

También se aprobó  el apoyo económico con Q 10,000.00 para la compra de productos nutricionales de octubre a diciembre para el atleta Kevin Cordón.

Baile

Se aprobó el cambio de un delegado técnico para apoyar el Primer Campeonato Nacional de Breaking que se realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre. El señor Oscar Ortiz, de nacionalidad mexicana, sustituyó al chileno Christopher Ortega.

También se aprobó la suma de Q 10,800.00 para cubrir los costos por servicios de jueceo para el Primer Campeonato nacional de Breaking que se realizó del 30 de septiembre al 4 de octubre en Guatemala, como inicio del involucramiento en las actividades programadas por la World Dance Sport Federation.

Gimnasia

Una delegación participó en el X Campeonato Centroamericano Juvenil y Mayor de Gimnasia Artística GAF y GAM que se realizó del 29 al 31 de octubre en San Salvador, El Salvador, por lo que se le apoyó con la suma de Q 24,278.39 para cubrir transporte terrestre, inscripción, hospedaje, alimentación, seguro de viajero, gastos de bolsillo, pruebas covid y seguro covid.

Nómina: Christian Paz, Gabriel Paniagua. Juez: Ricardo Valenzuela. Delegado y piloto.

Judo

Aprobado el reintegro por Q 3,778.98 por complemento de pago por boletos aéreos del atleta José Ramos y el entrenador Francisco Delgado, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Natación

Luis Carlos Martínez participa en la clínica de entrenamiento #6 que se realiza del 01 de noviembre al 31 de diciembre del 2021 en Tracy Caulkins Sportsplex Vanderbit University, Nashville, Tennessee, como parte de su preparación rumbo al Ciclo Olímpico del 2021 al 2024, por lo que se le apoya con la suma de Q 124,099.88. El apoyo contempla transporte terrestre e interno, alimentación, hospedaje, equipo para entreno, crioterapia, gimnasio y piscina.

Además, se apoyó la participación de una delegación en la XV Copa del Pacífico de Aguas Abiertas, que se realizó del 11 al 17 de octubre del 2021 en Salinas, Ecuador. Para ello se aprobó la cantidad de Q 37,324.44 para transporte aéreo e interno, viáticos, seguro de viajero covid, seguro de viajero y pruebas covid.

Nómina: David Marroquín (10km), Santiago Reyes (10km), Yanci Vanegas (10km), María Fernanda Porres (10km). Entrenadores: Raúl Xicay y Adriana Sosa.

También se apoyó al atleta Daniel Hernández y al entrenador Hugo Guzmán, quienes intervinieron en el evento 2021 Sunfish World Championship que se realizó del 21 al 31 de octubre del 2021 en Sarasota, Florida, Estados Unidos. La suma aprobada es de Q 83,270.77 para transporte aéreo, inscripción, alquiler de bote, alquiler de lancha de apoyo, transporte interno, equipaje deportivo, test covid, hospedaje, alimentación, hidratación, combustible, seguro, gastos de bolsillo.

Patinaje

Aprobado el cambio de sede del campamento preparatorio que realizó una delegación del 19 de octubre al 5 de noviembre; el mismo se realizó en Cali, Colombia, previo a la participación del grupo en el Inline Speed Skating World Champion 2021, del 6 al14 de noviembre en Ibagué, Colombia. Además, se aprobó el cambio de itinerario de viaje del grupo.

Pentatlón moderno

Se aprobó la suma de Q 295,710.51 para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos, seguro de viajero covid y pruebas covid para una delegación que participó en el Campamento de preparación hacia los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se realizó del 1 al 10 de octubre del 2021 en Guadalajara, México, y del 10 al 24 de octubre en Aguascalientes, México.

Nómina: Jairo Ramos, Andrés Fernández, Paula Valencia, Isabela Pondaven. Entrenadores: María Gheorghe, Gerson Urías, Oscar García. Fisioterapista: Dannielle Mager.

Surf

Se apoyó con Q 70,063.86 a la delegación que participó en el evento Torneo Centrtoamericano, que se realizo4 del 9 al 12 de septiembre en San Juan del Sur, Playa maderas, Rivas, Nicaragua. El monto abarcó los rubros de transporte terrestre, viáticos, seguro de viajero y pruebas covid.

Nómina: Carlos Escobar, elder Vega, Tiziana Prem, Bárbara Sandoval y Karin Lone. Entrenador: Bertrand Piedrasanta.

Taekwondo

Una delegación participó en el Campamento de Entrenamiento de combate que se realizó del 9 al 19 de agosto del 2021 en Monterrey, México, para evaluarar el proceso de entrenamiento en modelajes competitivos con atletas de alto nivel. El grupo recibió el reintegro de gastos por Q21,807.39 que se emplearon para transporte aéreo, seguro de viajero y seguro extra covid.

Nómina: Liu Lau, Eduardo Stalling. Entrenadora: Lucía Abadía.

Tenis de mesa

El Campamento de entrenamiento permanente se realizó del 10 de octubre al 10 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento Mirandela en Oporto, Portugal, como preparación de los atletas que participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle y, posteriormente, en el Campeonato Panameriocano Mayor en Utah, Estados Unidos. La cifra aprobada fue de Q171,635.27 para boletos aéreos, seguro de viajero, viáticos y pruebas covid.

Nómina: Lucía Cordero, Hidalynn Zapata, Kevin Ruano y Sergio Carrillo. Entrenador: Danny Moscoso.

Tiro deportivo

Q 199,755.01 se asignaron para pago de transporte terrestre, pago de inscripción individual, por equipos y equipos mixtos, permiso de armas, pruebas covid, viáticos y seguro de viajero para la delegación que participó en el evento I Grand Prix de Armas Neumáticas Juvenil y Mayor, que se desarrolló del 19 al 23 de octubre en San Salvador, El Salvador.

Nómina: Jazmine Matta, Polymaría Velázquez, Tatiana Linares, Lucía Menéndez, Kimberly Linares, Stefany Figueroa, Douglas Oliva, Jorge Manzo, Octavio Sandoval, José Pablo Vidal, Wilmar Madrid, Paula Salazar, Allan Chinchilla, Ingrid Vela, Carlos Palma, Kenny Matta, Kevin Cárdenas, Allan Márquez. Entrenadores: Sergio Sánchez, Elvin López, Juan Carlos Méndez, Daniel Castillo. Fisioterapista: Elia Gómez y un delegado.

También se apoyó el pago extra de Q 2,126.32 para cubrir el costo por ingreso temporal a Lima, Perú, para participar en el Campeonato Mundial de Tiro Juvenil Lima 2021 que se realizó del 27 de septiembre al 10 de octubre. La delegación constó de 11 personas (8 atletas, 2 entrenadores y 1 delegado).

Tiro con arco

Se apoyó la realización del Curso Técnico para Entrenadores Nivel I con un traslado de fondos de Solidaridad Olímpica por Q 58,347.93.

Tiro con armas de caza

Aprobada la solicitud de reintegro por gastos de hospedaje por una noche para los atletas Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer, además del entrenador Pedro Zayas, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo. La suma reintegrada es de Q 1,200.55.