Primer informe de octubre de apoyo a federaciones y asociaciones deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 04 de octubre, fueron aprobadas 19 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Ajedrez

Aprobados Q 34,017.24  para las ajedrecistas Carolina Mazariegos y Ester mencos, quienes participaron del 19 al 25 de octubre en Ibagué, Colombia, en el Torneo Abierto Internacional IRT de Ajedrez Ibagué. El monto cubrió costos de transporte aéreo e interno, inscripción, alimentación, hospedaje, gastos de bolsillo, pruebas PCR y seguro de viajero.

 

Baloncesto

La cantidad de Q 49,980.00 se invertirá en la compra de los uniformes de competencia para los atletas de la selección mayor que participó en el Festival Internacional de Independencia 200 años, realizado en Guatemala del 21 al 24 de julio del 2021.

 

Boliche

Se aprobó la sustitución de la atleta Amy Sánchez por Claudia Barrios para completar la selección que participó en el IBF Super World Championship que se realizó del 3 al 16 de noviembre del 2021 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Amy Sánchez canceló su participación por compromisos universitarios.

También se aprobó el cambio de itinerario de la selección que participó en el IBF Super World Championship del 3 al 16 de noviembre. El cambio dejó la salida del grupo el 2 de noviembre y el regreso el 16 de noviembre.

 

Boxeo

Se apoyó a una delegación que participó del 19 al 22 de octubre en la XI Copa Cinturón de Oro Junior – Juvenil Masculino en Portoviejo, Ecuador. El monto aprobado fue de Q 35,486.18, para cubrir gastos de boletos aéreos, gastos de bolsillo, seguro de viajero y pruebas covid-19.

Nómina: José Felipe (-52kg), Antony Ramírez (-63kg), Wyatt Trujillo (-81kg). Entrenador: Edy Monzón.

También se apoyó la realización de un Campamento Internacional de entrenamiento de Altura para una delegación en Cali, Colombia, del 2 al 22 de noviembre. Dicho campamento tiene como objetivo la preparación deportiva de los atletas de relevo generacional para eventos del Ciclo Olímpico 2021-2024 y 2025-2028. La suma aprobada es de Q 109,752.86 para boletos aéreos, viáticos, seguro de viajero y pruebas covid-19.

Nómina: Hansell López (-48kg), José Felipe (-52kg) y Kenneth Castillo (-54kg). Entrenador: Julio González.

Además, se cubrieron los gastos por Q 3,992 para la compra de los uniformes de competencia para  dos atletas de la rama masculina que participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

 

Ciclismo

Aprobado el costo de los uniformes de competencia para los 7 atletas fque participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle. La suma es de Q 16,290.

 

Comité Paralímpico Guatemalteco

Aprobados Q 2,691.00 para la compra de gorras y servicio de colocación de vinil con logotipos del COPAG y TOKIO 2020 en las mismas, para la participación de la delegación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

 

Deporte de Orientación Guatemala

Se apoyó la participación de Ivanna López y Alby Aguilar en el V Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación CCCO y V Congreso de la Confederación Centroamericana y del caribe de Orientación que se realizaron del 13 al 19 de octubre y el 15 de octubre en Bogotá, Colombia. La suma es de Q 25,129.85 para boletos aéreos y viáticos.

 

Ecuestres

La atleta Esther Mortimer participó en el evento Caledon Dressage Angelstone, que se realizó del 10 al 12 de septiembre en Caledon, Canadá, por lo que se aceptó el reintegro de Q 34,785.00 para hospedaje, inscripción y traslado de ejemplares.

 

Gimnasia

La cantidad de Q 56,765.00 cubrió los costos de transporte terrestre, inscripción, hospedaje, alimentación, seguro de viajero, gastos de bolsillo, pruebas covid-19 y seguro covid-19 para la delegación que intervino en el X Campeonato Centroamericano Juvenil y Mayor de Gimnasia Rítmica del 10 al 15 de noviembre en San Salvador, El Salvador.

Nómina: Daniella González, Yuliana Ríos, Sofía Calí, Mercedes Villatoro, Isabella Barreda, Francel De León, Andrea Casiano. Entrenadoras: Cecilia Juara y Yisel Porto. Juez: Elsa Almengor. Delegado y piloto.

También se apoyó la participación en el Campamento de preparación de atletas de Gimnasia Rítmica del 16 al 30 de noviembre del 2021 en Ciudad de Pereira, Risalda, Colombia, como parte de la preparación del grupo en los I Juegos Panamericanos Junior. La suma aprobada es de Q98,990.72 para renta de salón de entrenamiento, hospedaje, alimentación, seguro de viajero, gastos de bolsillo, pruebas covid y seguro covid.

Nómina: Daniella González, Yuliana Ríos, Sofía Calí, Mercedes Villatoro, Isabella Barreda, Francel De León, Andrea Casiano. Entrenadoras: Cecilia Juara y Yisel Porto.

 

Judo

La suma de Q 8,995 se invertirá en la compra de los uniformes de competencia para la atleta femenina que participará en los i Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

 

Luchas

Se apoyó para cubrir un aporte extraordinario de Q 20,080 para cubrir el pago total de Q47,080 al CONADER en concepto de pruebas de dopaje que fueron realizadas durante el Campeonato panamericano de Luchas Categoría Senior, que se realizó en Guatemala del 25 al 30 de mayo, en el marco del Festival Deportivo Internacional.

 

Natación

Q39,249.27 se invertirán en la ampliación de temporalidad de las Clínicas de Entrenamiento para el atleta Luis Carlos Martínez, a cargo del entrenador Gideon Louw, para el periodo de septiembre a diciembre del 2021, por un monto total de $20,300. La primera cifra corresponde al mes de septiembre.

 

Ráquetbol

Un total de Q 53,040 se destinarán al pago de las Clínicas de Entrenamiento Vi y VII, realizadas del 19 de julio al 31 de agosto, correspondientes al proyecto de 10 Clínicas de Entrenamiento 2021 y 8 Sparrings de preparación, dirigidas por el entrenador mexicano Ernesto Palomino.

También se aprobaron Q 21,840 para cubrir los costos por honorarios, hospedaje y boleto aéreo para los sparrings (Alexandra Herrera y Carla Muñoz) que se realizaron del 25 al 31 de julio del 2021 en el marco del Proyecto de 10 Clínicas de Entrenamiento 2021 y 8 Sparrings de preparación a cargo del entrenador mexicano Ernesto Palomino.

 

Triatlón

Los atletas Bárbara Schoenfeld, Marleny Schoenfeld y Gerardo Vergara, con el entrenador Jorge Mario Cordón, participaron en el evento Competencia Internacional Triatlón Bicentenario, que se realizó el 24 de octubre en Amatique Bay, Isabal, como evento fundamental del año. Para ello se destinó la suma de Q 12,420 para alimentación, hospedaje e hidratación.