Cuarto informe de octubre de apoyo a federaciones y asociaciones deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 25 de octubre, fueron aprobadas 14 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Bádminton

Una delegación realizó un campamento de preparación a Cali Valle, Colombia, en Zacapa, que constó de dos fases: la primnera del 02 al 11 de noviembre y la segunda, del 15 al 20 de noviembre, como parte de preparación del grupo que participará en los I Juegos Panamericanos Junior. La suma aprobada fue de Q 19,925 para cubrir hospedaje, alimentación, combustible e hidratación.

Nómina: Christopher Martínez (individual y dobles), Yeison Del Cid (individual), Alejandra Paiz (individual), Mariana Paiz (dobles). Rubén Castellanos (sparring), Heymard Humblers (sparring). Entrenador: José María Solís.

 

Boliche

Aprobados Q 5,020 para la compra del uniforme de competencia de los 4 atletas que participarán en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle.

 

Boxeo

Una delegación tendrá su Tercer Campamento de Preparación 2021 del 15 al 28 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, como parte de su preparación rumbo al Ciclo Olímpico 2021-2024, por lo que se aprobó la suma de Q 78,982.58 para boletos aéreos, viáticos y seguro de viajero.

Nómina: Aylin Jamez (50kg), Leilany Reyes (57kg), María Victoria Chiroy (66kg), Zulena Álvarez (69kg). Entrenador: Carlos Morána.

 

Frontón

Se aprobó cubrir los costos por boletos aéreos, hospedaje y alimentación para un jefe de árbitros y un delegado técnico que vendrán de Argentina y Costa Rica para el Festival Internacional deportivo Bicentenario de Frontón que se juega en Guatemala del 16 al 21 de noviembre. La suma aprobada para cubrir los costos es de Q 34,300.

 

Karate do

Una delegación participó en el XX Campeonato senior y IX Under 21, Junior y Cadetes Centroamericano y del Caribe de Karate Do, CCCK 2021, que se realizó del 02 al 06 de noviembre en San Salvador, El Salvador. Se asignó la suma de Q 33,485.28 para viáticos del grupo.

Nómina: María Renée Wong (-61kg), Pedropablo de la Roca (-55kg), Carlos Chacón (-67kg), Fabiana Cevasco (-55kg), Allan Maldonado (-75kg), Brandon Ramírez (-84kg), Ilce Díaz (-55kg), Bárbara Morales (-50kg). Entrenadores: Juan Antonio Drago y Duglas Debroy.

 

Natación

Se aprobó el replanteamiento y reintegro de gastos efectuados por el atleta Luis Carlos Martínez, por un monto de Q 7,189.31, durante su participación en la Clínica de Entrenamiento #4, que se realizó del 01 de julio al 31 de agosto en james E. Martin Aquatic Center, Auburn University Alabama, Estados Unidos.

 

Navgación a vela

Con la suma de Q 35,747.25 se avala la solicitud de apoyo para la realización del evento Festival Deportivo Internacional de Vela 2021, que se realizó del 13 al 22 de noviembre en el Parque Los Sauces, Amatitlán. El evento se realizará en el marco del Festival Deportivo Internacional 2021.

 

Remo y canotaje

Se comprarán maletas para los cuatro integrantes de la delegación  que participará en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle. La suma asignada es de Q 1,904.40.

 

Surf

Se asignó la cantidad de Q 109,964.47 para la compra de equipo deportivo, con el objetivo de contribuir con la práctica de surf en la modalidad de paddleboard, modalidad que se encuentra dentro de la agenda de los XXXIII Juegos Olímpicos de París 2024. El equipamiento consiste en tablas paddleboard, remos, tablas pronepaddleboard y leash.

 

Taekwondo

Aprobada la solicitud para que el atleta de -58kg sparring, Luis Urrutia, sea sustituido por el atleta de 58kg sparring Carlos Salvatierra, para participar en el Campamento de Entrenamiento en Quetzaltenango, este cambio se considera en función de la preparación del atleta que ya se encuentra clasificado en la categoría de los -58kg masculino Liu Lau.

 

Tenis de mesa

Quedó aprobada la solicitud de apoyo por un monto de Q 39,339.38 para boletos aéreos, viáticos, gastos de bolsillo, seguro de viajero, seguro covid, pruebas covid para la atleta Mabelyn Enríquez, el entrenador Danny Moscoso y el delegado José Mendizábal, quienes participarán en el evento 2021 World Table Tennis Championships Final, que se realizará del 23 al 29 de noviembre en Houston, Texas.

 

Tiro

Se apoyará con Q 4,761.00 para la compra de diez maletas para la delegación que participará en los I Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021.

 

Voleibol

Una delegación participó en el Torneo Clasificatorio de voleibol de Playa a los I Juegos Panamericanos, que se realizó del 01 al 05 de juilio en Punta Cana, República Dominicana, por lo que se aprobó el reintegro de gastos por Q 77,985.22 para cubrir los costos por transporte aéreo, viáticos, inscripción, seguro de viajero y pruebas covid.

Nómina: Paola Alvarado, Laura Quiñónez, Edgar maldonado y André Nuyens. Entrenador: Alberto Ozuna.

También se aprobó el reintegro por Q 137,213.50 para transporte aéreo, gastos de bolsillo, viáticos, inscripción, seguro de viajero y pruebas covid para la delegación que participó en la Final Copa Continental de Voleibol de Playa NORCECA, que se realizó del 22 al 28 de junio en Colima, México.

Nómina: Natalia Girón, Estefanie Bethancourt, Paola Alvarado, Laura Quiñónez, Andy Leonardo, Luis García, Edgar Maldonado y André Nuyens. Entrenador: Alberto Ozuna.