“Mi Amigo Olímpico” es un programa de educación Olímpica, que está dirigido a escolares que forman parte del Sistema Educativo Nacional; fue creado por el Comité Olímpico Guatemalteco a través de la Academia Olímpica Guatemalteca, con el apoyo del Ministerio de Educación de Guatemala, derivado del Convenio de Cooperación firmado entre ambas instituciones en el año 2016.
El programa invita a atletas guatemaltecos voluntarios a que sean mentores en diferentes centros educativos del país, en donde enseñan habilidades interpersonales, desarrollo personal y de liderazgo a través de lecciones seleccionadas, además de fomentar hábitos de vida saludables entre los niños y jóvenes escolares.
Durante el año lectivo, el atleta mentor instruye a estos escolares con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral, e imparten mensualmente diferentes temas, como lo son: 1. Introducción al Olimpismo, 2. Plan de vida, 3. excelencia, 4. respeto, 5. amistad, 6. Fábrica de la Esperanza, 7. Hábitos de vida saludable y 8. Comunidad.
Recientemente se realizó la capacitación a los atletas voluntarios comprometidos con el desarrollo sostenible y la estrategia “Olimpismo 365” y que participarán este año en conjunto con la Academia Olímpica para formar a nuestros niños y jóvenes guatemaltecos para un mejor futuro.
“Mi Amigo Olímpico” fue desarrollado según las competencias del Curriculum Nacional Base – CNB y contiene guías de actividades que fueron adaptadas para el atleta mentor y para los maestros de clase, quienes juegan un papel fundamental en el cumplimiento semanal de las lecciones anteriormente mencionadas.
Además, este programa ayuda a los maestros a incorporar actividades a sus planes de estudio en diferentes áreas, brindando creatividad y diversidad en las actividades planteadas y fortalece las habilidades de comunicación de los atletas voluntarios, quienes han demostrado una mejor relación interpersonal en su entorno social y deportivo.
Para lograr el objetivo central, se hace necesaria la preparación de los atletas, la inducción a los maestros, el apoyo de los padres de familia y un seguimiento sistemático por parte de la Academia Olímpica Guatemalteca, que evalúa el desarrollo de las lecciones en el tiempo establecido, realiza sesiones de orientación, observa el comportamiento de los escolares durante el desarrollo del programa y difunde la importancia constante de la práctica de los Valores Olímpicos (Excelencia – Respeto – Amistad), en el día a día de los niños y jóvenes escolares.
La responsabilidad social es un tema de todos, por lo mismo, el desarrollo de ciudadanos sanos y comprometidos con el bienestar común, deja ventajas a nuestra comunidad educativa, deportiva y social, quienes en un futuro no tan lejano tendrán a niños y jóvenes más integrales que practican actividades físicas y/o deportivas incluyendo los valores éticos, morales y sociales en su diario vivir. “El Deporte puede cambiar al mundo y juntos estamos comprometidos con el desarrollo sostenible”.
Escuelas interesadas en el desarrollo del programa “Mi Amigo Olímpico” durante el año 2022, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/HSEJEap