Segundo informe de marzo de apoyo a federaciones y asociaciones deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 07 de marzo, fueron aprobadas 8 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

Baile

Se apoyará con la compra de boletos aéreos para tres especialistas internacionales quienes impartirán talleres, seminarios, conversatorios y serán jueces en la Primera Fecha del Ranking Nacional de Breaking 2022, del 24 de marzo al 03 de abril en Guatemala. La suma total es de Q25,415.42.

Luchas

Se aprobó trasladar la suma de Q 17,648.87 por concepto de saldo del 25% del Programa de Solidaridad Olímpica del Curso Técnico para Entrenadores de Luchas, correspondiente al año 2021.

Además, se aprobó el apoyo para que la atleta Silvia Hernández y la entrenadora Millie Aguilar participen en un campamento de preparación en Guadalajara, México, del 4 de abril al 2 de mayo, y luego se unirán al resto de la delegación para el Campeonato panamericano de Adultos en Acapulco, México, del 5 al 8 de mayo. La suma invertida es de Q 222,581.89 para cubrir costos por boletos aéreos, gastos de bolsillo, seguro de viajero, hospedaje, alimentación y pruebas covid.

Nómina: Silvia Hernández, Edwin Segura, Jonnathan Pérez, Enrique Pérez, César Ubico, Christian Chajón, Emerson Felipe, José Varela, Carlos Fuentes, David Choc. Entrenadores: Saúl Aldama, Douglas Rodríguez, Millie Aguilar. Juez árbitro: Hugo Figueroa. Delegado: Eduardo Maltez.

Natación

Se cubre el pago por Q 39,138.85 para el mes de febrero dentro del proyecto Clínicas de Entrenamiento 2022 para el atleta Luis Carlos Martínez, a cargo del entrenador Gideon Louw, como parte de su preparación para el Ciclo Olímpico 2021-2024.

Pentatlón moderno

La atleta Paula Valencia, junto con el entrenador Walid Sayed, participó en el UIPM 2022 Pentathlon World Cup, del 22 al 27 de marzo, en la ciudad de El Cairo, Egipto, por lo que se aprobó la suma de Q 112,798.01 para cubrir costos por boletos aéreos, viáticos, transporte terrestre, seguro de viajero y pruebas covid.

Softbol

La suma de Q 100,000 fue aprobada para la participación de la selección en el Torneo Panamericano, que se realizará en Paraná, Argentina, del 23 al 30 de abril, evento paralelo a la estructura olímpica y que posiblemente será el segundo clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Taekwondo

Con Q 247,379.66 se apoyará la participación de los atletas Héctor Morales, María Alejandra Higueros y el entrenador David Siliezar en el evento Goyang 2022 World Taekwondo Poomsae Championships, que será en Goyang City, Korea Del Sur, del 21 al 24 de abril del 2022. La suma cubre los costos por boletos aéreos, transporte interno, pago de inscripción, viáticos, pruebas covid, seguro médico y seguro de viajero.

Además, se cubrirá el costo de la participación de la atleta Yuliena Pedroza en el evento Puerto Rico Open G2, en Puerto Rico, del 01al 03 de abril del 2022 en Guaynabo, Puerto Rico. La suma aprobada es de Q 22,509.25 para transporte aéreo e interno, inscripción, viáticos, prueba covid, seguro extra covid y seguro de viajero.