Andrea Weedon, la guía guatemalteca en la Copa Billie Jean King

Una larga trayectoria con múltiples participaciones y triunfos en torneos internacionales, han convertido a Andrea Weedon en una de las mejores tenistas que ha tenido el país a lo largo de su historia.

Ahora, la atleta de 33 años, se prepara para enfrentar un nuevo reto en su carrera, cuando lidere al equipo guatemalteco que participará en el Grupo I de América de la Copa Billie Jean King, que se celebrará del 13 al 16 de abril en Ecuador.

Conversamos con Andrea sobre su experiencia en este tipo de torneos y sus expectativas en la próxima edición:

¿Cuál ha sido tu mejor momento en la Copa Billie Jean King?

Hay varios, pero dos se me vienen a la mente. Ascender por primera vez al Grupo I de América, en el 2017 en Panamá, lo logramos contra Perú.

Yo no estuve en el partido en el que se logró el ascenso y me quedó una espinita, pero a la vez, yo sabía que siempre había sido parte del equipo y era un momento muy especial, haberlo logrado por primera vez. Al año siguiente fue tan increíble tener nuestra bandera junto a las potencias del tenis.

El año pasado nos vino por segunda vez ascender al Grupo I, ganándole al país local que era Bolivia, jugué uno de los mejores partidos de mi vida para lograr el ascenso. Ese momento lo recuerdo y hasta se me eriza la piel, fue un momento increíble.

Saber que ahora vamos a volver a estar en el Grupo I, es como dejar dicho que sí pertenecemos a las potencias de América.

¿Cuál ha sido tu peor momento en la Copa Billie Jean King?

Siempre es cuando pierdo, quisiera siempre darle la alegría al país y lograr mi aporte como raqueta número 1.

Desde el 2009, has sido parte del equipo guatemalteco que nos representa en la Copa Billie Jean King, ¿cómo mantienes la motivación después de tanto tiempo?

Incluso tengo el Premio Compromiso, que la misma palabra lo dice. Esta va a ser mi serie número 14, llevó más de 40 encuentros y lo que me motiva es la responsabilidad que yo tengo con el país y con todo lo que me ha dado el tenis, la Federación, el Comité Olímpico, mi familia y mis amigos. Siento que es mi forma de pagar todo el apoyo que yo he recibido.

Tu primer partido en la Copa Billie Jean King (en ese entonces conocida como Fed Cup) fue 2009 ante República Dominicana en la modalidad de dobles, ¿qué recuerdos tienes de ese encuentro?

Estaba supernerviosa, pero fue cuando estaba regresando al tenis después de una lesión.

En ese momento yo no tenía pensado esto de los récords o ascensos, ni tenía idea de eso.

Solo jugué porque me dieron la oportunidad. Después, cada año fui viendo lo que significaba y lo que podía lograr con eso, cada año ha tenido un valor más grande y se ha vuelto mi torneo favorito del año.

El Premio Compromiso de la ITF es entregado a las jugadoras de la Copa Billie Jean King que han alcanzado un mínimo de 20 series en el Grupo Mundial o 40 series en cualquier zona. ¿Qué significa haber obtenido este galardón?

Significa todo, creo que de Centroamérica soy la única en tenerlo, hombre o mujer. Recibirlo es increíble, es uno de mis mejores logros.

Quiero que las que vienen atrás de mí lo quieran lograr también. Que dos o tres personas digan: “yo también lo quiero” y quieran romper mi récord. Ese es mi sueño.

Eres la líder, la raqueta número uno y la más experimentada del equipo, háblanos un poquito de tu rol en este conjunto.

Me lo tomo muy en serio, trato de que siempre sea un ambiente muy alegre pero siento que cada una aporta cosas muy especiales al equipo, nos llevamos muy bien. Nunca ha habido problemas.

Gaby aporta la alegría y la juventud, Meli aporta los números y la estrategia, yo soy la mitad de las dos, entonces logramos un balance muy bonito. Es un honor para mí poder estar con ellas otra vez.

Gabriela Rivera es la generación que viene, ¿qué consejos le das a ella?

Yo sé que se lo toma muy en serio y eso está muy bien, pero que también encuentre la parte de disfrutar lo que estamos haciendo porque somos muy dichosas de jugar tenis, primero, y de allí, jugar tenis representando a nuestro país.

Y que siga compartiendo lo que aprendemos con las que vienen.

Brasil, Argentina y Colombia serán los rivales de Guatemala en el sector A del Grupo I de América, ¿cómo ves a tus contrincantes?

Todos los países cuando llegas a esta instancia de la Copa Billie Jean King, son muy duros. Son países que tienen un equipo muy completo, en singles tienen top 100 y en dobles tienen top 30 o top 20, entonces nosotros lo vemos como un reto.

No decimos: “vamos a ir a ver qué hacemos”. La última vez, ganamos sets. Tuvimos a Brasil en match point, que fue la medallista de bronce olímpica en dobles en Tokio. Chances tuvimos. Nosotros no nos vemos muy lejos de eso y queremos ir a ganar.

¿Qué esperas de tu participación este año?

Qué lindo poderme medir con jugadoras que están top 100; yo veo como un reto ver qué me falta. Estoy tratando de dar mi todo en este Ciclo Olímpico, lo último que tengo. Prepararme bien para los torneos que vienen después, que la meta final sea defender mis tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos.

Tanto para la Copa Billie Jean King como para los Juegos Centroamericanos, ¿cómo te preparas?

Nos preparamos igual que siempre, tratamos de ver en dónde es, para adaptarnos a las condiciones.

Ahorita vamos a ir al nivel del mar, va a estar cerca de la playa, va a haber mucho calor, está a 34 grados. Entonces estamos tratando de ver si nos vamos a la playa a entrenar y si no se puede, empezar a entrenar a mediodía, que ya está empezando a hacer calor de verano en Guatemala.

Y para Centroamericanos, es aquí, así que no nos queda nada mejor que eso.

 

Andrea Weedon se prepara para la Copa Billie Jean King