Guatemala cierra el Panamericano de luchas con tres medallas

De la mano de Cristian Mejía, David Choc y Reiner Jiménez, la delegación guatemalteca de luchas conquistó tres medallas, dos platas y un bronce, en el Campeonato Panamericano, que se celebró en Acapulco del 5 al 8 de mayo.

En los 82 kg de lucha grecorromana, Reiner Jiménez realizó una gran demostración ante los mejores exponentes del área y avanzó a la final, que posteriormente perdió ante el mexicano Daniel Gómez. El camino del guatemalteco para conquistar la plata se dio tras vencer a Gómez y Michael Nascimento (BRA) en las primeras dos rondas y a Néstor Tafur (COL) en semifinales.

Por su parte, David Elías Choc empató la hazaña de Jiménez y se colgó la medalla plateada, en los 77 kg de lucha grecorromana, luego de vencer a John Yeats (CAN) en la ronda preliminar, Daniel Pinargote (ECU) en cuartos de final y Joilson de Brito (BRA) en semifinales. En la pelea final, el guatemalteco fue superado 7-2 por el cubano Yosvanys Peña.

Además de obtener la presea, Choc consiguió uno de los boletos disponibles en la categoría de 77 kg para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

 

En lucha grecorromana de 72 kilogramos, Cristian Mejía dio batalla en las cuatro rondas de combates que enfrentó, en donde consiguió dos victorias y dos derrotas, que le valieron para quedarse con la medalla de bronce. Los dos triunfos del guatemalteco fueron ante el panameño Ángel Cortés (4-2) y el argentino Horacio Miranda (13-4).

En los 60 kg, Emerson Felipe se quedó a un paso del podio tras perder en 5-4 ante el peruano Joao Benavides en la pelea por la medalla de bronce.