Delegación azul y blanco enfoca su mirada en Valledupar 2022

Guatemala prepara una delegación de 17 deportes para tomar parte de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022, que se celebrarán del 24 de junio al 5 de julio.

Por tercera ocasión consecutiva, la bandera azul y blanco ondeará en la competencia multideportiva que es avalada por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO). 

En las ediciones previas, en las ediciones de Trujillo, Perú en 2013 y Santa Marta, Colombia en 2017, Guatemala dejó plasmado su calidad en el alto rendimiento al culminar sexto en el medallero general con una cosecha de 76 preseas y 72 respectivamente.

Los deportes que tendrán representación para Guatemala serán: boliche, canotaje, ciclismo (BMX, montaña, pista y ruta), gimnasia, golf, karate, natación artística, patinaje, remo, squash, tiro con arco, tiro deportivo, vela y softbol.

Los atletas nacionales se unirán a los más de 3 mil atletas de 11 naciones que competirán durante 12 días en la sede de Valledupar y las subsedes de Chimichagua, Bogotá, Cundinamarca y Cali.

Se espera que el listado final de atletas guatemaltecos se confirme a finales de mayo, fecha en la cual se complete la inscripción nominal ante la organización de Valledupar 2022. 

Antecedentes en Trujillo 2013

La primera aparición de Guatemala en el evento de la ODEBO se remonta a los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, cuando se participó con 382 atletas en 35 disciplinas.

Un total de 76 medallas, repartidas en 18 oros, 23 platas y 35 bronces fue la conquista para la delegación nacional que terminó en la sexta posición del medallero general.

Entre los atletas destacados que lograron presea dorada en la competencia de hace nueve años fueron Juan Ignacio Maegli en navegación a vela, Erick Barrondo y Mirna Ortiz en marcha atlética, Ana Sofía Gómez en gimnasia y Enrique Brol en tiro con armas de caza.

 Participación en Santa Marta 2017

La segunda y último antecedente de Guatemala en Juegos Bolivarianos fue en la edición XVIII de Santa Marta 2017, en los cuales se participó con 122 atletas y en 19 disciplinas deportivas. 

En los Juegos de hace 5 años la delegación superó la obtención de medallas de oro al conseguir 20 y con menor número de atletas en competencia. La participación se completó con 22 platas y 30 bronces para un total de 72 para igualar el sexto puesto en el medallero.   

Sobresalieron como medallistas de oro el gimnasta Jorge Vega, el badmintonista Kevin Cordón, los tiradores Jean Pierre Brol, Delmi Cruz, Lucía Menéndez y Octavio Sandoval.