Quinto informe de mayo de apoyo a federaciones y asociaciones deportivas

 

En sesión de Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, el pasado 16 de mayo, fueron aprobadas 9 solicitudes de Federaciones y Asociaciones deportivas nacionales, para competencias, clínicas y cursos enfocados en el perfeccionamiento y desarrollo en el alto rendimiento.

 

Atletismo

Se aprobó la ampliación de fechas del Campamento Preparatorio que se realizó en Quetzaltenango, originalmente propuesto del 9 al 19 de mayo, para los días 20 y 21 de mayo; así mismo, se aprobó el apoyo económico para esos dos días adicionales por un monto de Q 4,250.00.  En el campamento participaron los atletas Maidy Monge, José Barrondo, José Calel y Luis Ángel Sánchez, con el entrenador Julio Urías.

También se aprobó la suma de Q 120,000.00 para el Programa del Centro de Alto Rendimiento de Guatemala, y los Centros de Desarrollo Deportivo de Guatemala, Zacapa y Quetzaltenango. El objetivo de los centros es brindar herramientas necesarias a los atletas con alta proyección deportiva para garantizar resultados competitivos relevantes a nivel internacional, a través de apoyo en los centros. El apoyo consiste en albergue, alimentación y asistencia técnica.

Bádminton

Se aprobó la suma de Q 13,038.07 para cubrir los costos correspondientes al mes de abril, en el marco del proyecto de 12 Clínicas de Preparación Física para el atleta Kevin Cordón, para un período de enero a diciembre del 2022.

Billar

Se apoya con el pago de afiliación a la Confederación Panamericana de Billar, por un monto de Q 13,801.75, que servirá para participar en las competencias panamericanas de billas en las distintas modalidades.

Fisicoculturismo

Aprobado el reintegro de gastos por Q 193,106.40 por gastos de transporte aéreo, viáticos, inscripción y seguro de viajero para la delegación que participó en el evento Mr. Universe India, que se realizó del 15 al 17 de abril del 2022 en Pune, India, evento que sirvió como preparación para los Juegos Centroamericanos 2022.

Judo

Se aprobó dejar sin efecto el apoyo económico otorgado, debido a la reprogramación de la Copa Panamericana Junior Panamá 2022 que estaba prevista en mayo en Panamá. El evento será hasta octubre de acuerdo a lo expresado por la organización.

Rugby

Un total de Q 131,386.38 será reintegrado por los gastos efectuados por la delegación que participó en el Campeonato 1era Fuerza Varonil Mayor 7’s, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, del 16 al 20 de marzo del 2022.

Nómina: Gerberth Aguilar, Diego Aguilar, Livio Alonzo, Wilson Armira, Carlos Calel, Dustin Cheng, Esly Cotzajay, Kenneth Duarte, Michael García, Julio García, Héctor Illescas, César López, Norwin Mollinedo, Jorge Montenegro, Marvin Monzón, Aldo Monzón, Daniel Najarro, César Quex, Eswin Quiñónez, Xabier San juan, José Luis Tecún, Juan José Valenzuela. Entrenador: Francisco Saavedra. Médico: Allan Divas.

Softbol

Se aprobaron Q 20,365.00 para la compra del uniforme de competencia para las atletas y entrenadores que participarán en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.

Surf

Aprobada la solicitud de reintegro de gastos ejecutados en el Segundo Campamento / Clínica realizado en Playa Hawaii, Chiquimulilla, del 19 de abril al 01 de mayo del 2022, así como el pago de honorarios del entrenador Carlos Artavia, de Costa Rica, quien tuvo a su cargo el acompañamiento técnico, táctico, físico, psicológico y nutricional para atletas priorizados. La suma otorgada es de Q 75,332.50.

Nómina: José Marroquín, Bárbara Sandoval, Karin Lone, Erick Pineda. Entrenadores: Elder Vega y Carlos Artavia.