En el patinaje de velocidad, la atleta Dalia Soberanis se vistió de oro en el segundo día de competencias en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en la sede del Patinódromo Municipal Elías Ochoa.
Fue el primer podio para Guatemala, que toma parte como país invitado en el evento avalado por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), con una delegación de 130 atletas en 16 deportes.
En una definición llena de emociones en la prueba de 200 metros meta y contrameta, Soberanis venció en el heat final a la colombiana María Fernanda Timmis, con un registro oficial de 18,938 segundos contra los 19,140 de la patinadora local.
El calor sofocante que se hace sentir en Valledupar, capital del departamento del Cesar en el noreste de Colombia, puso a prueba la resistencia física de Soberanis, quien derrochó calidad para conseguir su primera medalla en sus participaciones en Juegos Bolivarianos.
“Estoy muy contenta porque ha sido un año previo difícil ya que tuve una lesión. Pero aquí esta el fruto del proceso de preparación”, expresó la ateta de 26 años y medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y doble plata en Juegos Panamericanos Lima 2019.
La patinadora que forma parte del club profesional Arena Geisingen en Alemaia, añadió: “El calor es parte de la competencia y solo queda adaptarse bien, enfocándose en la técnica para evitar deslices en las curvas como el que tuve en la clasificación”.
Y finalmente se refirió al hecho de derrotar a las favoritas: “Es emocionante venir y ganar en Colombia, no solo para Guatemala sino para los patinadores de otros países ya que demostramos que si se les puede ganar”.