El equipo guatemalteco de arco compuesto, conformado por José Marcelo del Cid, Pedro Pablo Salazar y Julio Barillas, se quedó con la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, tras caer en la final ante Colombia en la última flecha de desempate.
Ni el intenso calor de más 30 grados pudo detener al equipo guatemalteco rumbo al podio, el camino inició venciendo 226 a 221 a Venezuela en cuartos de final. En semifinales, en una reñida serie, dejaron fuera a El Salvador 222 a 219.
En la final, los guatemaltecos se midieron ante el combinado colombiano, formado por Daniel Muñoz, Jagdeepteji Singh y Pablo Gómez. Luego de cuatro rondas, el encuentro terminó igualado a 229, por lo que se definió en la ronda de flecha de desempate, la cual terminó empatada a 29 pero favoreció a los locales por colocar la última flecha más cerca del centro.
“Tiramos superbién, en un alto nivel. Colombia es un adversario muy fuerte, de nivel mundial. Le hemos ganado, pero esta vez se nos escapó por milímetros. Orgulloso de mi equipo, orgulloso de ser guatemalteco y orgulloso de la medalla”, comentó Julio Barillas.
El podio lo completó la República Dominicana, que venció a El Salvador 227 a 225 en la disputa por el bronce.
El conjunto de arco recurvo también tuvo participación este sábado pero cayó eliminado en cuartos de final, a manos de Chile.