Comité Olímpico Guatemalteco reafirma lazos de cooperación con el Comité Olímpico Español

En la búsqueda de la mejora continua y el perfeccionamiento en diversas áreas del deporte de alto rendimiento, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Comité Olímpico Español (COE) suscribieron un importante acuerdo de cooperación e intercambios deportivos.

El presidente del Comité Olímpico Español, el señor Alejandro Blanco, distinguido y reconocido por su trayectoria en la promoción del Movimiento Olímpico, recibió al licenciado Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, para la firma del convenio con fecha del 23 de agosto.

Como seguimiento a los acuerdos suscritos anteriormente, el reciente convenio se concretó entre ambos Comités “guiados por el deseo de desarrollar la cooperación en el ámbito del deporte y reforzar los lazos de amistad entre los deportistas españoles y los deportistas guatemaltecos”.

Las relaciones de cooperación se extenderán en todos los campos de las actividades olímpicas y a las estrategias para el desarrollo del deporte en los campos de interés común.

El convenio también incluye la organización de un programa de intercambios sobre las bases más amplias y diversificadas posible y organizado de acuerdo con las federaciones y asociaciones deportivas vinculadas de acuerdo a ciclos que comprendan cursos, entrenamientos en común y competiciones. 

Se abarcarán particularmente los siguientes campos:

  • Intercambios de equipos entre ambos países
  • Intercambio de entrenadores, médicos deportivos, investigadores, expertos y cuadros dirigenciales y técnicos
  • Intercambios de experiencias en el campo de la metodología y las técnicas de entrenamiento, de los ciclos sobre la preparación olímpica y el alto nivel
  • Intercambios de información y de experiencia en medicina del deporte y la lucha contra el dopaje.

Además, el acuerdo contempla concretar programas de formación de cuadros de dirigentes y técnicos, así como reforzar la cooperación en material de la investigación científica aplicada al deporte.

El convenio suscrito en Madrid, España, por parte de ambos presidentes de los CONs de España y Guatemala, tendrá una vigencia durante el período 2022-2025.