Comité Olímpico Guatemalteco entabla convenio de cooperación con el Comité Olímpico Mexicano

En el marco de la LX Asamblea General de Panam Sports en Santiago de Chile, Chile, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) firmaron un memorándum de entendimiento en pro de los atletas, el deporte y el movimiento olímpico entre ambos países hermanos.

El acuerdo de cooperación fue acordado con la presencia del presidente del COG, el licenciado Gerardo Aguirre y la presidenta del COM, la señora María José Alcalá.

La finalidad del convenio es desarrollar la cooperación en el campo de la actividad física, el deporte y el olimpismo.

Concretamente el convenio establece que ambas partes promuevan “los intercambios deportivos entre atletas de las federaciones deportivas nacionales especialmente en los deportes de tiro con arco, pentatlón, ecuestres, ráquetbol, squash, ciclismo, atletismo, boxeo, triatlón, canotaje, levantamiento de pesas, taekwondo, balonmano, hockey sobre césped y béisbol.

También se establece que “ambas partes mantendrán información sobre el marketing olímpico, asuntos legales del Movimiento Olímpico, la evolución del deporte, la cultura física e investigación de la ciencia médica relacionada al deporte”.

Y en conformidad con “la lucha internacional contra el dopaje, las partes se exigirán a sí mismas de forma individual y operativa trabajar en contra del abuso del dopaje, así como compartir las innovaciones en este tema”.

El memorándum de entendimiento tendrá un año de vigencia con la opción a ser prorrogado con el visto bueno de ambos Comités Olímpicos Nacionales.