La ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, candidata para acoger los Juegos Olímpicos de 2024, será el primer destino competitivo del año para parte de la selección mayor de pentatlón moderno, con motivo de la primera Copa del Mundo de la UIPM que comienza mañana.
Los nacionales Sofía Cabrera, Sophia Hernández, Jorge Imeri y Charles Fernández se embarcarán en la aventura del nuevo ciclo olímpico, cuya meta final será en 2020 con los Juegos Olímpicos de Tokio.
La delegación nacional que competirá con el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, buscará el mejor rendimiento ante los líderes mundiales de este deporte, encabezados por el ruso Alexander Lesun, el checo David Svoboda y la alemana Lena Schoeneborn (todos campeones olímpicos).
Entre hoy y mañana Cabrera, Hernández, Imeri y Fernández disputarán la ronda de clasificación con la mente puesta en acceder a las finales que se efectuarán viernes (varones) y sábado (damas). El domingo será la prueba re relevo mixto.
La sede de la primera de cuatro Copas del Mundo será el Fairplex, ubicado en la ciudad de Pomona, en las afueras de Los Ángeles.
El año pasado la mejor actuación de los nacionales a nivel individual fue el cuarto puesto logrado por Charles Fernández, en la Copa celebrada en Rio de Janeiro, Brasil. Y en el relevo mixto, Fernández e Isabel Brand brillaron al ganar oro en Hungría.
Fernández, declarado mejor pentatleta junior del 2016 y olímpico en Rio, inicia una nueva etapa combinando deporte y universidad, como estudiante de la Universidad de Liberty en Virginia.
Las segunda Copa del Mundo será en El Cairo, Egipto (24-26 de marzo), la tercera en Kecskemet, Hungría (5-7 de mayo), la cuarta en Drzonkow, Polonia (26-28 de mayo) y la final en Vilnius, Lituania (23-25 de junio).