CAO gradúa al primer grupo de atletas en "Formación de habilidades para la vida"

Con un acto de graduación concluyó el fin de semana el Diplomado “Formación de habilidades para la vida basado en valores”, que organizó la Comisión de Atletas Olímpicos (CAO), con el apoyo de la Fundación Kinal.

Este diplomado tiene como objetivo fundamental “preparar a los atletas en el tema de habilidades para la vida, que va a acompañarlos cuando se retiren. Cuando llegue ese momento en el que tienen que enfrentarse a muchas situaciones”, expresó Gabriel Sagastume, integrante de la CAO.

La capacitación constó de seis módulos, en los que se trataron temas como: Administración, para saber cómo manejar su dinero y recursos; Etiqueta y protocolo, porque los atletas “son nuestros representantes internacionales y tienen que saber comportarse en ciertas situaciones y eventos”; El arte de hablar en público, “sabemos que nuestros atletas tienen entrevistas y tienen que dar charlas y conferencias, por lo que necesitan esas herramientas para poder comunicar los valores que el movimiento olímpico les ha dejado”, explicó Sagastume.

Cada módulo tuvo una duración de cinco horas; inició el año pasado y terminó con la graduación de los participantes el sábado, en un acto celebrado en Casa de la Cultura, en zona 9. “Tuvimos un grupo de aproximadamente 35 atletas y esperamos que más se sumen. El objetivo es que todos puedan recibirlo”, refirió Sagastume.

Mientras que el presidente del COG, Gerardo Aguirre, exhortó a los atletas a poner en práctica todo lo aprendido. “El deporte es un medio para promover mejores personas, y que esas personas formen mejores sociedades. Creo que con esto estamos cumpliendo ese objetivo. Para el Comité Olímpico Internacional el tema de formar a los atletas para que después de haber sido competitivos sean excelentes personas y sean esos héroes que la sociedad ha honrado, y que sean personas exitosas y que logren llevar su vida de forma satisfactoria es altamente relevante”, dijo.

Esta fue una primera fase del diplomado para motivar a los deportistas a que continúen con su proceso de preparación académica y que “visualicen su futuro, para que cuando sea el momento de decir adiós a la competición, tengan estas herramientas para poder salir adelante en la vida cotidiana, a la que se tienen que integrar”, manifestó el extaekwondoísta.

Como siguiente actividad en el calendario de la CAO, está la charla de Marketing personal, para que los atletas aprendan cómo manejar su imagen, las cosas que pueden y no pueden hacer; esta actividad será el próximo jueves, a las 18:00 horas, en la Federación Nacional de Boliche, zona 15.