Las delegaciones de tiro deportivo y tiro con armas de caza brillaron en un día que comenzó nublado y con lluvia en Cali, Colombia, subsede de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
La cosecha de hoy fue de 4 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, con lo que el tiro guatemalteco sigue dominando el medallero de este deporte con 10 oros, 6 platas y 4 bronces, mientras que Perú, segundo en la clasificación, suma 3 oros, 4 platas y 4 bronces.
Uno de los oros individuales del día lo aportó el Enrique Brol en la final de doble foso. No fue final, fue finalísima que llegó el shoot off con el peruano Nicolás Pacheco. Había emoción, nervios, optimismo… Brol y Pacheco sumaron 70 platos y había que desempatar.
En la primera ronda, ambos acertaron pegarle a los dos platos; en la segunda Brol cumplió su parte y el peruano falló uno. La felicidad fue total. Gritos, abrazos, sonrisas… la tarde en Cali cerró con oro para Guatemala.
La tensión podía palparse, “porque estábamos en una cuestión del tiempo que no le estaban tomando al peruano (Pacheco), pero bueno, logré solventarlo”, explica Brol quien con la emoción a flor de piel confiesa que “tengo un agradecimiento profundo con Dios; realmente es algo que he estado pidiéndole a él. Cada competencia para mí es importante; no demerito ninguna de otra y estoy agradecido con él por haberme permitido tirar así”.
Además de este oro, los hermanos Hebert y Enrique Brol y Pablo Duarte terminaron como subcampeones por equipos. Perú se llevó el oro y Colombia el bronce.
Un oro con dedicatoria especial
Lucía Menéndez tiene en Guatemala dos pequeñas que la inspiran y que la encaminaron a ser campeona de estos Juegos Bolivarianos. Hoy, en la final de pistola de aire a 10 metros ganó la medalla de oro (también lo hizo por equipos) y le dedicó la presea a sus pequeñas Esmeralda (12 años) y Ariana (1 año y 6 meses) que la esperan con ansias en casa.
Después de la clasificación se sintió decepcionada, “porque quería hacerlo mejor y me costó bastante, incluso cuando entré a la final, estuve tratando de enfocarme y de tener decisión en el apriete; mi gatillo está un poco duro y con los nervios más el nivel de competencia en la final me costó un poquito, pero gracias a Dios logré agrupar todo y eso logró al final el resultado”, cuenta.
Menéndez había logrado ya dos medallas de oro por equipos, pero quería una individual. Esa garra y hambre de triunfo la llevaron a lo alto del podio. “Tenía muchas ganas de estar en el podio. Yo dije que no me quería ir sin una medalla individual; trabajamos duro por el equipo, pero quería la individual. Estoy tan emocionada y feliz”, confiesa.
Lucía ganó el oro con un total de 234.2; la plata fue para la salvadoreña Lilian Castro, con 227.9, y el bronce también se lo quedó Guatemala, por medio de Kimberly Linares, con 207.4. Menéndez, Linares y Delmi Cruz ganaron el oro por equipos en esta prueba.
Octavio Sandoval, oro y plata en rifle
A través de uno de los veteranos en este deporte, Guatemala sumó dos medallas en la prueba de rifle 3 posiciones a 50 metros. Octavio Sandoval se metió a la final individual del evento, tras conquistar junto con Kenny Matta y Marlon Pérez el oro por equipos.
Su precisión y consistencia lo mantuvieron en las primeras posiciones, pero sobre el final, sus rivales le dieron alcance, hasta que el peruano Daniel Vizcarra, con 438.2 le ganó el oro. Sandoval se quedó con la plata (436.6), y el bronce fue para el colombiano Pedro Velasco (427.9).
“Estoy muy contento; es doble satisfacción porque apoyé al equipo para alcanzar el oro y también logré medalla individual, así que siento mucha satisfacción”, confiesa Sandoval, quien espera sumar dos medallas más en la prueba de rifle tendido que tiene pendiente en Cali.